CON ALGUNOS RACIONAMIENTOS DE AGUA PROGRAMADOS, CONTRATACIÓN SE ENFRENTA AL FUERTE VERANO

0
296

¡Hace más de un mes que no llueve!

Siempre hemos dicho que Contratación es privilegiado, por la gran cantidad de nacimientos y quebradas que ocupan nuestro suelo. La intensidad del verano ha  reducido a sus mínimos nuestra producción y las reservas de agua son cada vez menores.

Tres gotas en el tanque del Barrio Los Remansos

Una gran parte del poblado, se abastece con dos tanques, – manejados  directamente por el municipio – el más grande con capacidad de   386 m3 y uno más pequeño de 210 m3.  En la actualidad el mayor, solo registra una cuarta parte de su capacidad y el segundo está vacío.

Casi todo el año, con el clima normal de la región que ofrece lluvias permanentes – sin veranos como el que estamos viviendo – los tanques reciben el agua de las quebradas La Cueva, las Margaritas, y la Sanjuanera, asegurando que durante este tiempo, el preciado líquido no hace falta en ningún hogar contrateño. La Sanjuanera, conectada hace unos 6 o 7 años – durante el gobierno de Rubén Acuña Galeano – ha sido una gran solución para la comunidad que desde esa época ha olvidado los baldes y las mangueras para traer el agua a sus casas. Este afluente normalmente suministra unos 900 m3 diarios, por estos días apenas alcanza los 400 o 500.

Tanque del Barrio Pablo VI

El agua que llega al casco urbano se controla en cuatro sectores y en este verano ha sido indispensable racionarla de manera programada, teniendo en cuenta que la quebrada las Margaritas se ha secado y solo La Cueva y la Sanjuanera están produciendo, aunque en muy bajos niveles. Hemos conocido que la Administración Municipal adelanta un proyecto urgente para conectar la quebrada La Rayada, que aportará algunas pulgadas diarias que contribuirán a una mayor reserva.

¡Los antiguos tanques, alternativas de apoyo!

Desde la época del lazareto, Contratación cuenta con numerosos tanques, localizados en puntos estratégicos de la población. Hasta allí acudían los citadinos  para traer el agua a sus casas, bañarse o lavar su ropa. Con el paso de los años algunos tanques desaparecieron, otros se conservan brindando la posibilidad  del líquido para actividades comerciales o abastecer sectores del municipio.

El tanque de EL CONSUELO

El que muestra un mejor funcionamiento es el del Barrio Pablo VI, el mismo es producto de un nacimiento en el sector de la Administración, cuenta con varios pequeños tanques para el proceso de purificación y finalmente se acopia en uno mayor que abastece los hogares de Pablo VI, Bellavista, el Recreo y partes de Santa Martha II y el Parque Lleras. Es un acueducto comunitario, manejado por la junta de Acción Comunal, los beneficiados hacen un aporte mensual de 3 mil pesos destinados a la compra de insumos para el tratamiento del agua y su mantenimiento.

Tanque Barrio Cuatro Esquinas

Se surten todavía de algunos aljibes: los tanques del Consuelo, Cuatro Esquinas y los Remansos. El verano ha sido tan intenso, que las imágenes muestran la poca corriente que llega a cada uno, situación que nos invita a ser prudentes en el consumo del líquido, denunciar las fugas o escapes  y atender las orientaciones de las autoridades locales.

Pila de donde se tomaba el agua hace mas de 60 años Barrio Cementerio

En los albores del municipio nadie tenía llaves en sus casas, el agua se tomaba de la pila central de la plaza y de otras pequeñas,  construidas en algunos sectores del pueblo.

A pesar del verano, la naturaleza vive !

La noche de este lunes con rayos y truenos nos hizo pensar que por fin la lluvia llegaba, una pequeña llovizna nos llenó de ilusiones. Esperamos que pronto el cielo abra sus llaves y que como una bendición, termine este fuerte verano.

Redactó  Eliécer Galvis

Para SANTANDERRADIO.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here