LA VERDAD SOBRE ALGUNAS OBRAS EN CONTRATACIÓN SANTANDER

0
1342

En una labor que se realizó por lo menos durante tres años de su gobierno, el exalcalde de Contratación Oriol Plata Hernandez consiguió la aprobación de los recursos, entre otros, para tres importantes obras: la pavimentación de la carretera en el tramo Contratación – Niño Jesús, pavimentación del tramo Niño Jesús – Aliñadero y la construcción de la Casa de la Cultura del municipio.

Hermita al Niño Jesús – Contratación Santander

Sabemos que hoy la comunidad tiene muchas preguntas sobre el particular, que los más ligeros para comentar ya están  armado la lista de ladrones para enviar a la cárcel, pues según ellos, todo era un mercado de ilusiones y mentiras y esa platica se perdió.

En las últimas horas me recibió en su despacho, en la Gobernación de Santander, el Ingeniero Reinaldo Castillo Parra – Director de Gestión e Infraestructura del Departamento y me respondió algunas inquietudes sobre cada una de estas obras.

La pavimentación Contratación – Niño Jesús, es la obra #640 del año 2019, fue aprobada con recursos de la venta de Isagen y se destinaron para su ejecución 4.438 millones. UPTC tiene a cargo la Interventoría y tiene un plazo para terminarla hasta el próximo 4 de abril. Al contratista a corte del pasado 18 de diciembre se le ha cancelado el 52.38% del contrato.

Primeros tramos de afirmado Contratación – Niño Jesús

Luego de la etapa de ampliación de la vía, se hallaron algunas fallas en el terreno que hubo necesidad de  intervenir con muros de contención, alcantarillas, rellenos, etc, obras que permitirán encontrar un trazado en perfectas condiciones a la hora de aplicar el pavimento.

Estas obras y los daños recientes de la carretera central entre Piedecuesta y el Pescadero (teniendo en cuenta que el pavimento se llevará desde la planta PAVIANDI de Piedecuesta) obligan a suspenderla, para reanudarla una vez de normalice la via. “En medio de las circunstancias, esta obra se viene desarrollando con normalidad” anotó el Ingeniero Castillo Parra.

La obra #2371 de 2019 correspondiente a la pavimentación en el tramo Niño Jesús – Aliñadero, se autoriza con recursos del OCAD Regional y se aspira a iniciar en el transcurso del presente mes de marzo, de acuerdo a un comité reunido en las últimas horas en Bucaramanga. Por parte de las autoridades municipales y de los contratistas, se han iniciado las labores de socialización del proyecto.

Proyecto Casa de la Cultura de Contratación

No es cierto que el proyecto de la casa de la Cultura se haya engavetado o que los recursos destinados puedan ser producto de un cambio de destinación. Se adelantan los trámites para sacar el RP, paso fundamental para elaborar y aprobar el acta de inicio.

NOTA DEL REDACTOR

Yo también quisiera que fuéramos como los japoneses, los americanos, los chinos y muchas otras naciones y culturas que construyen un hospital para mil pacientes en 15 días, hacen una autopista de 6 carriles en dos meses o construyen un puente en dos semanas. Lamentablemente en Colombia no somos así: conseguir la aprobación de las obras puede llevar todos los años de un gobierno y hacerlas realidad.  dos o tres gobiernos más.

Nos queda ahora estar atentos, para que lo aprobado se convierta en la cristalización de estás anheladas obras, acompañar a la alcaldesa Martha Cecilia Suárez Abril, ahora al frente del municipio,  en su tarea vigilante de exigir responsabilidad y cumplimiento por parte del departamento y la nación.

SANTANDERRADIO.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here