NO PARAN LAS OBRAS EN GIRÓN

0
146

PARQUE PRINCIPAL

Desde el año 2017  se trabaja en la legalización de este lugar que no contaba con ningún título de propiedad a favor del municipio de Girón. Con el acompañamiento de la Superintendencia de Notariado y Registro – Oficina de Instrumentos Públicos se ha logrado legalizar este inmueble y  hoy ya figura a nombre del municipio de Girón. Seguidamente se ha radicado un proyecto de intervención en el Ministerio de Cultura, para que se apruebe la remodelación de este bonito e histórico escenario, para el disfrute de la comunidad.

El propósito, es integrar en un solo cuerpo basílica, parque y alcaldía, arreglando todo el empedrado, modificando toda la planta mobiliaria -las bancas presentan avanzado estado de deterioro, no hay accesos para personas en condición de discapacidad – la idea comprende una remodelación integral, cambiando todo el sistema de iluminación integrando el conjunto mediante la peatonalización de las carreras 25 y 26, entre calles 30 y 31. Las calles 30 y 31 quedarán con carriles reducidos y paso restringido de vehículos, para que su movilidad se haga a velocidad moderada. Se eliminarán  las bahías de parqueo alrededor del parque, así se podrá pasear con mas tranquilidad y con mayores espacios  para el disfrute de nuestra comunidad y de quienes  a  diario visitan  nuestra villa histórica. La zona verde y la parte arbórea del parque serán mejoradas, no se eliminará ningún árbol, las jardineras se recuperarán  por completo.

PROYECTO DE VIVIENDA

Aunque no se cuenta todavía con un presupuesto establecido, la obra puede tener una inversión de 10 mil millones de pesos. Ya en primera instancia fueron aprobados los planos arquitectónicos  por parte del ministerio de Cultura; se adelanta la etapa de socialización con la comunidad y se está montando el presupuesto para determinar su costo. La meta es arrancar en el mes de noviembre, dejándola bien avanzada, así no se alcance a terminar en esta administración.

Se ha iniciado la construcción de 400 unidades de vivienda en un proyecto denominado “Conjunto Residencial San Benito”, ubicado en el kilómetro 2.5 en la vía Girón – Zapatoca, frente a las torres del sector 7 de la Ciudadela Nuevo Girón. Es un conjunto de apartamentos agrupados en 20 torres, cada una con 5 pisos y 4 apartamentos por piso.

Cada unidad residencial será entregada a un costo de 70 millones de pesos, aplicando todos los subsidios del gobierno nacional y uno complementario que entrega el municipio, representado en el valor del terreno donde se construirán las viviendas. Actualmente se encuentra habilitada la plataforma web www.giron-santander.gov.co.  Accediendo aquí, se hace una inscripción en línea, no hay formularios, no hay filas, no hay intermediarios, los trámites son gratuitos por parte de la administración municipal de Girón para que toda la población interesada se inscriba y pueda participar de este importante proyecto. No es gratis, es de muy fácil acceso porque las cuotas a pagar quedarán muy bajas, sin superar los 400 mil pesos mensuales.

Es importante que los interesados en el proyecto  vivan en Girón, no tengan casa propia, nunca hayan recibido subsidio de vivienda del orden nacional, departamental o municipal y que no estén reportadas en centrales de riesgo.

El proyecto está dirigido a población vulnerable de los estratos 1 y 2. En él, se dará preferencia a familias víctimas del conflicto armado y afectadas por fenómenos naturales, muchas de ellas  que estaban esperando esta posibilidad para conseguir su vivienda.

El Conjunto Residencial san Benito ya está en construcción y se espera entregar los primeros apartamentos en el próximo mes de noviembre.

La anterior información es el producto de una entrevista sostenida por santanderRadio.com, con el Doctor Juan José Gómez, asesor especializado y Secretario de Vivienda del Municipio de Girón.

Preparado por periodistas SantanderRadio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here