PARA FORTALECER EL TURISMO, GIRÓN TRABAJA EN SU CERTIFICACIÓN

0
146

El municipio de Girón trabaja en su proceso de certificación para el casco antiguo, con la norma técnica Sectorial TS- 001 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones Icontec.

Gracias a la gestión del alcalde John Abiud Ramírez y por pertenecer a la red de pueblos patrimonio, Girón fue escogido por el Ministerio de Industria y Turismo para ser uno de los municipios certificados.

Para lograr este objetivo el municipio debe llenar una serie de requisitos de gestión – señalados en la norma – relacionados con la sostenibilidad ambiental, sociocultural, económica y de aplicación exclusiva al casco antiguo de la Villa Histórica. Los beneficios constituyen una visión a largo plazo, buscando el crecimiento económico del municipio, muy de la mano con el respeto a lo cultural y la conservación de la integralidad de la zona, por parte de los prestadores de estos servicios, turistas, comunidad, y todos los que intervienen en el proceso turístico.

Con la llegada al cargo de Director de Turismo de Girón el Doctor José David Ruiz – hace dos meses -, se ha continuado con estos procesos los que presentaban avances significativos que superaban un 80% de gestión y que tienen como meta lograr la certificación en este gobierno.

Girón es un municipio muy rico en la parte patrimonial y cultural; desde la Secretaría de Turismo hemos diseñado tres rutas, establecidas para identificar con más facilidad nuestras fortalezas en esta materia. La primera es la “Ruta de los Cotudos”, ruta que resalta el patrimonio cultural del municipio, partiendo de la Puerta Grande, pasando por el parque Peralta, siguiendo al parque Principal, donde encontramos: la Basílica del Señor de los Milagros, la Mansión del Fraile, el Palacio Consistorial, la Piedra de Bolívar, pasamos por los puentes arquitectónicos, la Alameda Real y llegamos al parque de las Nieves.

Por ser Girón un pueblo de gran religiosidad, la segunda es la “Ruta Eloy Valenzuela”, encontrando en ella la primera capilla del municipio en el sector del parque Peralta, la Basílica del Señor de los Milagros y la Mansión del Fraile en el parque principal y la hermosa capilla de las Nieves.

La “Ruta fiambre” es la tercera, una ruta gastronómica que parte del parque Eloy Valenzuela con los deliciosos Maracumix, helados de frutas y verduras, pasando por el parque principal con su mazorca asada, los chuzos y los raspaos, terminando con la fritanga del Malecón y las cocadas tradicionales.

Dentro de los proyectos turísticos se trabajan tres nuevas rutas, que pronto se darán a conocer para el disfrute de visitantes y turistas. El embalse de Topocoro, la ruta ecológica de Motoso y la del Corregidor, están contempladas en estas nuevas posibilidades turísticas de Girón.

rpt

“Nuestro municipio es un destino turístico de gran importancia y estamos buscando los mecanismos que lo fortalezcan y hagan más visible en el mundo”, dijo el Doctor José David Ruiz, Director de Turismo de Girón.

Por: Periodistas SantanderRadio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here