Colombia es el país donde la gente menos se casa

0
164
El más reciente estudio publicado por el Mapa Mundial de la Familia 2015, en el que participó como co-investigador el Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, junto a otras siete universidades internacionales, reveló que solo el 20% de los colombianos mayores de edad están casados, la cifra más baja de nupcialidad en el mundo.
El estudio, que recoge información de 49 países que representan el 75% de la población mundial, describe un panorama complejo que tiene que enfrentar Colombia para mejorar la situación de la institución más importante de la sociedad, como lo es la familia. Según el informe, las familias colombianas actualmente presentan dificultades con relación a su estructura económica, conformación y, en algunos casos, inestabilidad.
Con relación a los índices de cohabitación o parejas que conviven en unión de hecho,Colombia es una de las naciones que más presenta esta condición. Se calcula que el35% de los colombianos vive en unión libre. Con relación al panorama internacional, el estudio señala que entre el 50 y el 75% de las personas –entre 18 y 49 años– en todo el mundo mantienen relaciones maritales o de cohabitación.
Con relación a las regiones donde las personas eligen más frecuentemente casarse, se destacan Asia (60%) y Oriente Medio (64%). Las que menos lo hacen están en Centro y Sur América, con tasas inferiores al 35%; es decir, solo entre dos y tres de cada 10 adultos toma la decisión de casarse.
Niños fuera del matrimonio
Según el estudio en Colombia, el 84% de los bebés que son concebidos en el país son de mujeres que no se han casado ni por lo civil ni por una iglesia.
Las cifras señalan a Latinoamérica como la región en la que se tienen más hijos fuera del matrimonio. El promedio es de 63%, siendo Argentina (13%) la nación donde la estadística es más baja y Colombia (84%) la mayor.
En buena parte de Europa, entre el 27 y el 57% de los menores también nacen fuera del matrimonio; mientras que en Francia y Suecia, este porcentaje es del 57 y el 54%, respectivamente.
Colombia también es la nación suramericana con mayor número de menores que viven sin ambos padres. Se calcula que por cada diez, entre dos y tres tiene está condición.“Así, el 27% de los niños viven tan solo con un progenitor mientras que el 11% no vive con ninguno”, señala el informe.
Para resaltar, seis de cada diez niños en el país conviven con sus dos padres, de estos el 55% viven en familias extensas con la presencia de abuelos, tíos y primos, incrementando, según el estudio, las posibilidades de bienestar y la transmisión de valores culturales y sociales. Por el contrario, cuando no existe una adecuada organización, existe el riesgo de que se presenten casos de hacinamiento, violencia o abuso.
Respecto a ese 11% de menores que no viven con ninguno de sus padres, el país ocupa los primeros lugares en el mundo, solo superado por naciones africanas como el Congo (14%) Tanzania (17%) y Uganda (20%).
*Bogotá | Colprensa
Diario La Opinión 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here