En el estadio Atanasio Girardot cámaras identificarán a todos los hinchas

0
379
Los movimientos de todos los asistentes al estadio Atanasio Girardot, mientras estén en el escenario deportivo, será desde ahora, objeto de seguimiento y registro. Las 170 cámaras dirigidas hacia las graderías, pasillos, zonas internas y el perímetro del estadio son los ojos de las autoridades, que pueden reconocer rostros, acciones que representen algún peligro, rutas en el escenario e incluso verificar antecedentes y guardar evidencias.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, confía en que el sistema implementado permitirá aplicar controles a través de la tecnología, tanto en el estadio como en su entorno, agilizar el seguimiento, controlar el acceso e identificar actos de violencia generados por individuos o grupos de personas, en los espectáculos para hacer más fácil la labor de la fuerza pública y de los organismos de justicia.
Se busca que la tecnología ayude acabar con los actos de vandalismo, de intolerancia, agresividad y violencia relacionados con el fútbol, o que se presenten en cualquier espectáculo en el estadio Atanasio Girardot.
“Uno de los frentes que eran más obsesivos para mí era este, el de la seguridad en el estadio, porque no hay mejor herramienta, que el de la cultura ciudadana para que la gente disfrute el fútbol como una fiesta de vida, pero además hay que invertir en prevención y capacidad de reacción de las autoridades y por eso se implantó este sistema tecnológico”, dijo el alcalde.
Según el vicealcalde de seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, los equipos, con modelación en tres dimensiones, pueden reconocer a una persona sin importar cambios en la expresión, la barba o el peinado, el envejecimiento, que oculte parcialmente su rostro, no se vea de frente o sea baja la luz.
En lo técnico, Diomar Carrascal, experto en seguridad electrónica, representante de la empresa canadiense Avigilon, encargados del montaje, destacó que se trata del primer sistema que instalan en América Latina con una resolución máxima de 30 megapixeles, condición que permitirá identificar a las personas con gran precisión.
El sistema se vale de la tecnología existente de vigilancia por video, biométrica y de control de paso, lo que reforzará la seguridad en los accesos, pasillos intermedios, pasillos inferiores, graderías y en el perímetro del estadio.
Desde el ingreso al estadio, mediante la identificación de cada rostro en el escenario deportivo, se podrá tener análisis de cada persona registrada en el sistema, cotejando las bases de datos de personas que tiene contravenciones, o proceso pendientes ante los organismos de seguridad y justicia.
Se podrán crear listas negras con los antecedentes, recurrir a análisis de video forense por demanda, generar alarmas y escalar información a las autoridades.
Tecnología complementa
La tecnología entra así a reforzar la tarea de las autoridades. Cabe anotar que para los dos juegos de la semifinal del fútbol colombiano entre Nacional y Medellín, se dispuso de 1.200 policías por orden del comandante de la policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo.
Registro en marcha
El procesamiento para identificación de los rostros no se limita a los asistentes a los espectáculos programados en el estadio. El personal de seguridad, atención de desastres, del Instituto de Deportes y Recreación —Inder—, secretarías de Hacienda y Gobierno, equipo técnico y jugadores, también pasarán por un proceso de registro e inscripción en el sistema.

El alcalde Aníbal Gaviria pasó ayer por el registro, que tarda aproximadamente un minuto y medio para cada persona. Todos los usuarios del escenario deportivo deberán pasar por este proceso, que la Alcaldía llama “enrolamiento”, el cual requiere la toma de una fotografía del rostro, el registro de algunos datos básicos del documento de identidad, así como la firma de un documento de aprobación del proceso.
La sistematización de identidad, o enrolamiento, inició como prueba piloto con 1.400 personas, entre trabajadores y visitantes del estadio.
Se espera implementarlo en corto tiempo incluir a representantes e hinchas de los clubes deportivos, con cuyos directivos se ultiman los detalles de la logística.
La Alcaldía destacó que el Deportivo Independiente Medellín indicó que tienen 40 mil de sus hinchas registrados que pueden ser enrolados.
TOMADO DE EL COLOMBIANO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here