En lo que va de diciembre, 63 personas resultaron quemadas con pólvora

0
240
En declaraciones a ‘Caracol Radio’, Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en los primeros ocho días del mes de diciembre 63 personas han resultado quemadas con pólvora.
La funcionaria destacó que el número de niños afectados ha disminuido. Asimismo afirmó que la cifra de quemados ha bajado un 68 % en comparación con el 2014.

El departamento con más número de quemados es, nuevamente, Antioquia seguido por Valle del Cauca y Quindío.
Amputado en Medellín
La celebración del ‘día de las velitas’ en Antioquia volvió a dejar un caso grave de lesionado por pólvora. En Montebello (occidente antioqueño) un joven de 24 años resultó herido en su mano por manipulación de pólvora y tuvo que ser remitido al hospital San Vicente Fundación.
Voceros de la entidad informaron que “el joven presentó lesiones en muñeca y mano y tuvieron que amputarle tercer y cuarto dedo”. Sin embargo fue dado de alta el mismo día.
En el departamento también se reportó el caso de una mujer de 28 años que permanece hospitalizada con quemaduras en brazo derecho y en un costado. Al parecer, la joven fue víctima de una pila de pólvora que otra persona estalló en su barrio.
Noche de velitas en el Eje Cafetero
Las autoridades de salud de los tres departamentos del Eje Cafetero reportaron que en el primer día de las velitas ocho personas resultaron lesionadas con pólvora. De ellos, siete son menores de edad.
En Risaralda, un hombre de 24 años de edad fue atendido por quemaduras de segundo grado en su mano derecha luego de que al parecer manipulara un volcán. Los otros tres casos lesionados son menores de edad que resultaron quemados en los barrios Camilo Torres, Brisas del Consotá y Divino Niño.
Estos cuatro casos se suman a otro menor quemado en el municipio de Dosquebradas durante la primera semana de diciembre. Además, en noviembre una polvorería explotó en Pereira y dejó dos heridos de gravedad.
En Quindío, la noche de este 7 de diciembre dejó tres heridos con pólvora. Un menor de 11 años y otro de 14 que fueron atendidos en el Hospital del Sur de Armenia. Otro adulto también resultó lesionado según informó el secretario de Salud del Quindío, José Antonio Correa.
“La Secretaría de Salud sigue recomendando que se deje la costumbre de quemar pólvora, esto genera riesgo alto como podemos ver las consecuencias y pueden dejar secuelas para toda la vida”, dijo Correa. En el departamento ya se habían reportado otros tres casos, dos menores y un adulto.
En Caldas, ya son tres quemados con pólvora. En la noche de este lunes se registró en Manizales un menor de nueve años con heridas de primero y segundo grado en una de sus extremidades superiores luego de que al parecer manipulara una papeleta según indicó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.
Los otros dos casos se registraron en el municipio de Filadelfia cuando dos mujeres quedaron lesionadas por un volador y presentaron lesiones de primer grado en sus tobillos.
REDACCIÓN
TOMADO DE EL TIEMPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here