“La firma del acuerdo de paz va a mejorar el perfil de Colombia en el mundo”

0
150






El nuevo embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, habló con Al Paredón sobre las perspectivas de llegada de empresas británicas a Colombia con la firma de la paz y lo que espera del COP21.

¿Cómo es ese cambio de pasar de Sudán a Colombia?
Son dos países muy distintos. Colombia es  muy importante para Gran Bretaña, estoy muy contento, muy orgulloso de estar aquí como embajador. Tenemos relaciones muy importantes, muy diversas. Aquí tenemos cooperación política e intercambio económico y comercial. Trato temas internacionales, como el medio ambiente, intercambios culturales; además este es un país muy interesante de visitar.   

¿Cómo ve el Reino Unido nuestro proceso de paz, con todos los problemas que tiene?
Lo vemos muy bien, estamos apoyando el proceso de paz. Es un camino difícil, pero estamos apoyándolo con medidas diplomáticas; con nuestra experiencia, en Irlanda del Norte, por ejemplo; intercambios de ideas, y también con proyectos prácticos para apoyar un proceso de paz en las tierras, como por ejemplo, programas para apoyar el papel de las mujeres en el proceso de paz.           

Hay muchas compañías británicas que ya están en Colombia y cada vez se siente que hay más interés ¿Qué tanto podría aumentar el ingreso de compañías en cinco años?
Hay diferentes intereses en Colombia, yo creo que también la firma de un acuerdo de paz va a mejorar el perfil de Colombia en el mundo. Creo que es importante que el Gobierno siga adelante, creando un nuevo ambiente económico, en el cual protagonicen las empresas y  las inversiones extranjeras. Es parte de mi trabajo alentar a las empresas británicas a venir aquí, para ver las posibilidades que se dan en la minería, en los hidrocarburos, servicios profesionales, en el área de educación. Entonces espero que durante los 4 y 5 años por venir, el nivel de intercambio comercial vaya en aumento.

Llama la atención que usted menciona el tema educativo. Al país le interesa mucho el bilingüismo y creo que ustedes van a ayudar mucho en eso…    
La enseñanza del inglés es un elemento importante, pero yo creo que los intercambios educativos son mucho más largos que esto y me gustaría citar dos ejemplos: uno es nuestro programa de becas, se  llama Shipping Scholarship, es para estudiantes colombianos para estudiar maestrías en Inglaterra, es un programa con mucho prestigio y tenemos estudiantes de business studies, derecho o relaciones internacionales o algunos aspectos de ciencias sociales. Entonces es mucho más que inglés. El otro ejemplo es un programa de cooperación en el campo científico que se llama  Newton Caldas,  que es un fondo para cooperación con instituciones educativas y científicas para alentar el intercambio y también vamos adelante con este programa con mucho éxito.

Colombia también está recibiendo ayuda no solo del Reino Unido sino de muchos países para poder ingresar la Ocde. ¿Cómo es el apoyo de su país para ese ingreso?
Es una iniciativa importante, muy buena, yo creo que le hace mucho bien a Colombia entrar a la Ocde, pero sobretodo es una disciplina de buen manejo de la economía y la sociedad. Hay varios capítulos y nosotros podemos ayudar con nuestra propia experiencia y nuestros expertos, por ejemplo: en la lucha contra la corrupción, hemos apoyado el desarrollo de la nueva ley y ahora estamos apoyando su aplicación con unos proyectos prácticos de capacitación  e información.

En la conferencia COP21 los grandes países han puesto una meta muy ambiciosa: tratar de bajar el aumento promedio de la temperatura 1,5 grados ¿usted cree que se va a lograr esto?
Sí es posible. Creemos,  esperamos tener un acuerdo en París, un acuerdo muy importante, un acuerdo donde las naciones han hecho compromisos con sí mismas para tratar de bajar el nivel del cambio climático. Pero claro, una conferencia no es el fin del camino y necesitamos seguir adelante después de París, reconociendo qué necesitaremos revisar o corregir en momentos dados. Es una etapa importante en un camino hacia un mundo estable desde el punto de vista climático, no es el fin.

¿Cómo seguir apoyando a un país como Colombia que es una víctima del cambio climático?
Estamos muy cercanos en temas del medio ambiente, entonces estamos trabajando juntos a nivel político, pero también en el campo práctico con proyectos para ayudar, por ejemplo, a la reforestación con energías renovables y otros.            

¿Cómo ve su Gobierno el tema de los ataques terroristas, no solo por París sino por el estado Islámico, es de verdad una amenaza para todo el planeta?
Si exactamente, es una amenaza muy grave. Esta vez le tocó a Francia, pero nosotros tenemos nuestra experiencia. Tenemos, como  dijo el Primer Ministro, que trabajar juntos. Es un problema común, no es un problema del Islam, es un problema de extremismo, de terrorismo y tenemos que utilizar todos los métodos, nuestra gobernación internacional, trabajando con nuestras comunidades en Inglaterra, reforzando nuestras leyes en las fuerzas de seguridad para contrarrestar esta amenaza.
TOMADO DE LA REPÚBLICA 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here