Los contratos que deberá explicar Hugo Aguilar en la Fiscalía

0
352
Doce contratos, por más de 21.000 millones de pesos, firmados entre la Gobernación de Santander y la Corporación Nacional del Chicamocha enredan al exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.
El exmandatario, que salió de prisión en mayo pasado, luego de cumplir la mayor parte de una pena de 9 años de cárcel por sus nexos con paramilitares, deberá ir a la Fiscalía el próximo 10 de diciembre, con su abogado, para dar explicaciones sobre esos convenios, firmados entre el 31 de marzo del 2005 y el 24 de mayo del 2007.

En la investigación aparece que Aguilar logró que la Asamblea Departamental le otorgara facultades especiales “para celebrar contratos, convenios y constituir asociaciones” y que, gracias a eso, se asoció con la Cámara de Comercio de Bucaramanga para constituir la Corporación Nacional del Chicamocha, con la que desarrolló la construcción y el manejo del parque del mismo nombre.
Por las facultades, el Secretario de Desarrollo del departamento suscribió los convenios por 21.305 millones de pesos, de los cuales hubo deducciones por concepto de gastos de administración.
La Fiscalía cuestiona que esos pagos por administración no estaban estipulados en el contrato inicial y que la Gobernación estaba en capacidad de realizar esos manejos de dinero sin intermediación.
Los investigadores señalan que esos pagos terminaron por favorecer a empresas privadas que cobraron por manejar los recursos públicos.
Así mismo, se pretende establecer por qué esa corporación fue creada como de derecho privado, cuando tenía todas las condiciones de ser una sociedad de economía mixta que manejaba recursos públicos.
Igualmente se investiga el convenio 213 del 2004, firmado por el Secretario de Desarrollo con la Sociedad de Mejoras Públicas de San Gil con el fin de realizar los estudios y diseños de la construcción del parque. Ese convenio, dice la Fiscalía, aparece como si se tratara de un convenio para desarrollar actividades de interés público o social “que requieren condiciones especiales que no fueron observadas en este caso”. Para la firma de algunos convenios se habrían usado documentos falsos con el fin de justificar los pagos.
El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo sostuvo que la tesis de los investigadores es que se habría dado una contratación irregular que generó un millonario detrimento para las finanzas del Departamento.
Aguilar es investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público, que tienen una pena que supera los 15 años de cárcel.
Perdomo añadió que después de la indagatoria un fiscal delegado ante la Corte Suprema definirá si dicta una medida de aseguramiento contra Aguilar.
Hace un mes la Contraloría hizo serios cuestionamientos al macroproyecto turístico del Ecoparque El Santísimo, promovido por el saliente gobernador de Santander, Richard Aguilar, hijo de Hugo Aguilar.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

TOMADO DE EL TIEMPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here