La cadena de valor debe repensarse, dijo ayer el “gurú” en tecnología Salim Ismail, en Innovation Land 2015 en Medellín

0
283

Lograr que la innovación permee toda la cadena productiva de una industria, desde proveedores, pasando por la gran empresa pero involucrando también a clientes, es una de las tareas pendientes del ecosistema innovador de Medellín.
Esta receta se plasmó ayer en Innovation Land 2015, que concluye hoy en Plaza Mayor, e involucra a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, unidos todos en buscar maneras de generar valor.
Resulta que compartir información genera más competitividad, mayor eficiencia. “Son los ecosistemas y no las empresas solas las que compiten. Por eso necesito que mis clientes y mis proveedores sean competitivos junto a mí y para eso compartimos mayor información”, dijo Federico Guzmán, director de Negocios Corporativos de Acesco.
Por eso la innovación no es sólo para algunos. Salim Ismail, “gurú” de la tecnología, dijo ayer que la conexión innovadora debe integrar a toda la cadena de valor.
“Que la sociedad entera se prepare para innovar con drones y robótica, por ejemplo. Somos todos los que nos debemos preparar para ello porque no será exclusivo de unos cuantos”, advirtió al auditorio.
Asegura Ismail que la evolución de los negocios en internet ha sido vertiginosa: en 2010 había en el mundo 1.200 millones de personas conectadas, este año ya hay 2.800 millones y al 2020 se espera que sean 6.000 millones.
“Esta realidad plantea grandes retos para las industrias y sus cadenas de valor, ahí es donde está la gran diferencia, con retos en la manera de movilizarse, de pagar y hasta de comer”, agregó.
Gana-gana
Una de las barreras a derrumbar es el egoísmo, de modo que toda la cadena productiva logre involucrar una receta gana-gana.
Por eso Carlos Alberto Rodríguez, líder de Dupont en Colombia, dijo que “debemos entrar en un ambiente de colaboración, no solo entre empresas sino con la academia. Aisladamente será muy difícil, pero entre todos se podrá extender el beneficio. Que a todos se les genere valor, no sólo a la gran empresa”.
Otro de los empresarios que participó ayer en el evento fue Juan Manuel del Corral, presidente de Cadena, quien reconoció que los empresarios se meten más de lleno en el mundo interno de la empresa, pero “debemos estar en contacto con clientes y proveedores, entenderlos. Con este relacionamiento hemos podido desarrollar innovación”.

Por eso Cadena trabaja ya con cinco áreas de negocio, cuenta con 1.300 empleados en cinco ciudades y un centro de distribución en Medellín, donde su contacto con todos los actores ha sido fundamental para su crecimiento.
TOMADO DE EL COLOMBIANO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here