La condena de ‘Jorge 40’ en EE. UU. es solo una parte de su pena

0
259
Tras una maratónica jornada que se extendió por casi seis horas, un juez en una corte federal de Washington le impuso este viernes 16 años y medio de condena al paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, también conocido como ‘Jorge 40’, aunque está lejos de pensar en la libertad.
Pese a que en Estados Unidos podría salir en poco más de cinco años ya que se le descontarán los 9 años y tres meses que ha estado preso en prisiones norteamericanas y colombianas más otra rebajas por buena conducta; la pena que le espera en Colombia sería mucho mayor.

Esto porque el jefe del Bloque Norte de las Auc, facción paramilitar de la que él fue el jefe directo, tiene más de 5 mil asesinatos comprobados en Colombia, además de delitos de narcotráfico, desapariciones y hasta un caso de genocidio: el de los kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, a los que ‘Jorge 40’ prácticamente exterminó.
Como ‘Jorge 40’ se negó a decir la verdad sobre sus crímenes y sobre la parapolítica, la Corte Suprema lo expulsó de Justicia y Paz, jurisdicción alternativa donde la pena máxima era de 8 años de prisión siempre y cuando cumnpliera con las obligaciones de verdad, justicia y reparación.
En plata blanca, eso significa que debe ser condenado por la justicia ordinaria a penas de por lo menos 40 años de prisión.
TOMADO DE EL TIEMPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here