Espectacular iluminación del puente de la novena en Bucaramanga

1
896

El Viaducto de la Novena tiene la capacidad de reproducir hasta 16 millones y medio de tonalidades y combinaciones lumínicas, sin importar el límite en su nivel de programación. La iluminación tipo LED, que vestirá de modernos colores y alta definición el puente atirantado, cuenta con la tecnología de matriz asimétrica, la cual  mediante el protocolo DMX 512  integrará imágenes, textos, logos  y mensajes tipo multimedia.
El Puente del Bósforo ubicado en la ciudad de Estambul (Turquía), tiene en común con el Puente del Viaducto de la Novena de Bucaramanga dos características: Ambos cuentan con seis carriles de tránsito (tres de cada lado) y  tienen una infraestructura arquitectónica de iluminación tipo LED diseñada para brindar un espectáculo de luces y movimientos asimétricos con alta tecnología.

Sin embargo, el Viaducto de la Novena  tiene la capacidad de reproducir hasta 16 millones y medio de tonalidades lumínicas, sin importar su límite de programación, mediante un sistema computarizado.
La iluminación tipo LED del puente atirantado del Viaducto de la Novena tiene como principal característica, en su sistema de iluminación arquitectónica, una matriz asimétrica que se integra mediante un protocolo tecnológico de tipo DMX 512, el cual tiene como función reproducir imágenes, textos, logos, mensajes y figuras de multimedia; los cuales se pueden observar mediante una vista directa.

El ingeniero Nicolás González, experto en este tipo de iluminación y representante de la compañía Philips Colombia, firma encargada de brindar el espectáculo de luces para la inauguración del Puente del Viaducto de la Novena, explicó que la iluminación arquitectónica es única en Latinoamérica porque la especialidad LED con la que cuenta la infraestructura, tiene la capacidad de reproducir 23 cuadros de imágenes por segundos, que son en algunos casos imperceptibles para el ojo humano por la calidad y rapidez en la conformación de una imagen a otra. 


El ingeniero explicó que este tipo de tecnología tiene la ventaja de programar por los expertos y responsables de la iluminación del Puente, trabajar  desde cualquier artefacto tecnológico es decir, desde una computador portátil, Tablet o  Smartphone; el itinerario según por días, horas y temáticas los colores y tipos de mensajes que serán proyectados en el puente atirantado del Viaducto de la Novena.

De igual forma exaltó que el Viaducto de la Novena tiene la capacidad de integrar en su proyección varios cuadros de imágenes o marcas tipo textos de alta resolución,  que ofrecen un espectáculo en tiempo real y de gran definición en el intercambio de luces.
Iluminación de tecnología mundial


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga


La coordinadora de la Oficina de Alumbrado Público del Municipio, Gloria Azucena Durán, explicó que el Puente del Viaducto de la Novena cuenta con una infraestructura de iluminación tipo funcional y arquitectónica, la primera encargada de dar luz a los carriles y zona peatonal, y la segunda tipo arquitectónica (sistema de luces).

El sistema del alumbrado funcional es de tipo arquitectónico rasante, es decir que va a una altura de 80 centímetros del nivel de piso que  no va sobre los postes, si no sobre unas iluminarias Barolet incrustadas en los ‘new jersey’ (el espacio de la barrera de separación de las vías y la zona peatonal), en total 444 iluminarias tipo Barolet estarán iluminando la vía, para la zona peatonal este tipo de luces también estarán garantizando el alumbrado con una longitud de 30 centímetros adosadas a la baranda anti suicida.

La infraestructura de iluminación cuenta con proyectores tipo school de la firma Schreder Colombia para los tensores del puente, que se intercalarán con las escenas e imágenes programadas.
Debe saber:
– El costo global en la inversión del alumbrado del Puente del Viaducto de la Novena tuvo un costo global de $12 mil millones de pesos, los cuales incluyen la iluminación funcional y arquitectónica de la infraestructura, la semaforización de la intersección de la  calle 45, compra de 4 cámaras de seguridad de alta resolución (las cuales estarán conectadas directamente con la Policía Nacional y la Oficina de Alumbrado Público) y luces de obstrucción de  tipo señalización para casos de tipo aeronáutico.
Yelena Fuentes /Oficina de Prensa y Comunicaciones /Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Mauricio Olaya y Alcaldía Bucaramanga

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here