Jhon Hernández, el chiquillo de María La Baja

0
521
Pocos jugadores han tenido tanta importancia en el desarrollo del baloncesto como la persona de la que se va a hablar a continuación. Su trayectoria lo ha llevado a formar parte de la Selección Colombia, a ser campeón de la Liga DIRECTV, siendo el único jugador que ha estado en todas las finales y ser parte del equipo All-Star que enfrentó al Real Madrid en la Copa Euroamericana de baloncesto.
Jhon Jairo Hernández Villamil, conocido también como ‘chiquillo’, nació en María La Baja, Bolívar, hace 30 años. Su carrera lo ha llevado a jugar en dos de los equipos más importantes del país en las 5 temporadas que la Liga DIRECTV lleva presente: Búcaros de Bucaramanga y Guerreros de Bogotá. Este es un repaso a su historia y evolución como jugador en la máxima categoría del baloncesto nacional.
2013-I, primeros pasos
La entrada de Jhon Hernández a la Liga DIRECTV se dio con Búcaros de Bucaramanga, quinteto con el que llegó a la gran final, siendo derrotado por Bambuqueros de Neiva.  En su primera temporada ‘chiquillo’ disputó 57 compromisos, anotando una media de 11,5 puntos por juego y capturando 9,4 rebotes por partido.
2013-II, cambio de aire y campeonato
El segundo semestre de 2013 trajo consigo un nuevo reto para Hernández. Su llegada al recién formado equipo de Guerreros de Bogotá junto a otras grandes estrellas generó una mejoría en el nivel del jugador colombiano. Sus números a nivel de puntos se mantuvieron casi igual, con 11,3 puntos por partido, pero fue en rebotes donde el poste se hacía fuerte, superando por primera vez la decena con 12,6.
Guerreros obtuvo además su primer título, siendo el único equipo que ha logrado salir campeón en su debut en la Liga DIRECTV como equipo novato. La final ante Academia de la Montaña llegó hasta el quinto partido, donde los capitalinos derrotaron 91-84 a los antioqueños.
2014-I, una final más
La llegada del nuevo año no sería tan positiva para Jhon Hernández, que jugaría su última temporada en Guerreros. Sus números bajaron drásticamente, siendo el campeonato más irregular para ‘chiquillo’. El área de dominio del bolivarense, los rebotes descendió a 8,3 y su promedio de puntos apenas superaba los 10.
No obstante, el conjunto bogotano llegó nuevamente a la final, esta vez siendo derrotados por Cimarrones del Chocó en Bogotá en una serie que llegó hasta el quinto partido. Esta sería la última vez de Hernández con la camiseta bogotana.
2014-II, el regreso a casa
Búcaros, que por aquel entonces pasó a llamarse Barrancabermeja Ciudad Futuro decidió que era hora de renovarse y para eso formó una de las mejores alineaciones en la historia de la Liga DIRECTV hasta la fecha, siendo Jhon Hernández uno de los jugadores claves del conjunto que consiguió 35 puntos de 40 posibles, ganó 15 juegos y perdió 5 tan solo en la fase regular.
A pesar de disputar tan solo 26 juegos en ese semestre, el jugador del quinteto santandereano volvió a superar la decena de puntos y rebotes por partido. 11,1 anotaciones y 11,2 capturas volvían a poner ‘chiquillo’ con un doble-doble en las estadísticas generales a final de temporada.
2015-I, el presente
Con el regreso de Búcaros a Bucaramanga, Jhon Hernández completa su tercera temporada en el conjunto de la ciudad bonita de Colombia. Sus registros personales parecen mejorar a medida que pasan los días: 17 puntos por partido, 16,6 rebotes y 2,1 asistencias, colocan al colombiano como uno de los primeros 20 jugadores con mayor media de anotaciones.
Además, en esta temporada es el líder indiscutido de todos los aspectos relacionados a los rebotes: líder en media de rebotes, 133 rebotes capturados, 45 de estos ofensivos y 85 defensivos y es el número 1 en eficiencia en toda la Liga (número que suma todas las estadísticas para saber cuánto aporta un jugador) con 228.  

Jhon Hernández ya es un sinónimo del baloncesto colombiano, un jugador que quedará en los libros nacionales de este deporte por sus registros y dedicación al deporte de la pelota naranja.

Tomado de prensa LIGA DIRECTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here