¿Sabe qué hacer antes, durante y después de un sismo?

0
320
Tras el sismo registrado hacia las 3:55 p.m. de 6.6 en la escala de Richter a una profundidad de 147 kilómetros en la cabecera municipal de la Mesa de los Santos – Santander , la Cruz Roja Colombiana recalcó las recomendaciones y pasos a seguir cuando la Tierra presenta este tipo de movimientos.
La entidad resaltó la importancia de siempre tener identificadas las rutas de evacuación y salidas seguras; así como una correcta distribución de los muebles y equipos, pues deben tener despejada la ruta hacia dichas salidas.
Así mismo, la Cruz Roja manifestó lo vital que es tener a la mano un kit de primeros auxilios y que se practique en los hogares, oficinas, instituciones educativas y demás, simulacros de evacuación para mejorar y corregir la manera de realizar la salida del lugar en donde se encuentre. Además, de pactar un lugar con todos los miembros de la familia o de la oficina, en donde encontrarse luego de un temblor.
Durante el sismo, es aconsejable conservar la calma, infundir serenidad y ayudar a los demás a evacuar o ubicarse en zonas de seguridad. También es necesario alejarse de ventanas, repisas, objetos calientes, que puedan rodar o caer. Completamente necesario evitar el uso de elevadores para hacer la evacuación.
Si el movimiento telúrico lo sorprende en la calle, debe buscar protección lejos de árboles, edificios, cables y calles donde haya gran flujo de vehículos. Por lo contrario, debe ubicarse en patios, parques, jardines, entre otros espacios, que no tengan a su alrededor los elementos descritos anteriormente. De ir en vehículo, es necesario estacionarlo en un lugar que esté fuera de peligro, como edificios y puentes, y huir a un lugar abierto.
Finalmente, cuando haya pasado el sismo, al volver al inmueble se deben evaluar los daños que dejó el movimiento y, dependiendo de la fuerza, determinar su grado de habitabilidad. De sentirse preparado, es importante que proporcione ayuda y atención de primeros auxilios a los afectados, y a niños, ancianos, mujeres en estado de embarazo y en condición de discapacidad; pero no intentar mover a heridos de gravedad o con fracturas hasta que lleguen al lugar unidades de los organismos de rescate y socorro.
El temblor registrado este martes en Bogotá, los santanderes, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Casanare y parte de Venezuela, provocó daños leves en edificaciones, redes, pérdidas en establecimientos comerciales, deslizamientos de tierra, y, por fortuna, no dejó víctimas de ningún tipo aunque se habla de una persona herida en Santander, lugar del epicentro del movimiento telúrico.
Tomado de EL ESPECTADOR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here