Hoy a las tres, leen el fallo en el caso María del Pilar Hurtado

0
296
Este viernes a las 3 de la tarde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para leer el fallo en el proceso que se le sigue a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, y al exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, investigados por su presunta responsabilidad en las interceptaciones ilegales a magistrados y políticos de la oposición. (Lea también: Exdirector del Das dice que no recibió órdenes para seguir ilegalmente).
Fuentes del tribunal aseguran que se da por descontado que la sentencia en el caso de Hurtado será condenatoria. (Lea también: La estrategia política para rodear a María del Pilar Hurtado).
Bernardo Moreno espera la decisión en libertad y, según su abogado Jaime Granados, asistirá esta tarde a la lectura de fallo. María del Pilar Hurtado, quien se entregó a las autoridades el pasado 30 de enero, se encuentra recluida en el búnker de la Fiscalía. (Lea también: ‘María del Pilar Hurtado ha sido una funcionaria proba’: Uribe).
La exdirectora del DAS enfrenta cargos por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de la función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. (Lea también: Es una presión muy fuerte la que tiene María del P. Hurtado: abogado).
Po su parte, el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. (Lea también: Así fue la entrega de María del Pilar Hurtado a la justicia colombiana).
Un proceso que duró más de 4 años
Hurtado se entregó el viernes 30 de enero en la embajada colombiana en Ciudad de Panamá, tras cuatro años de estar huyendo de la justicia. El sábado siguiente el Tribunal Superior de Bogotá legalizó su captura y ordenó que sea recluida en el búnker de la Fiscalía. (Lea también: Hurtado, la mujer que abrió la estrategia de las fugas).
Hurtado se enfrenta a la posibilidad de pagar hasta 18 años de prisión por el escándalo de las chuzadas. Ella era la máxima cabeza del DAS en el momento en el que este organismo de inteligencia comenzó a perseguir a magistrados de las altas cortes, políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe, periodistas y activistas de derechos humanos. La Corte Suprema también ha compulsado copias para que sea investigada por tortura psicológica.
Durante el juicio en su contra, la Fiscalía llevó pruebas al alto tribunal para demostrar que Hurtado “autorizó acciones que no podían ser justificadas ni siquiera bajo el ancho paraguas de los ‘asuntos de seguridad nacional’”.
La Fiscalía ha manifestado que quiere a Hurtado como testigo y por eso le ha ofrecido beneficios para que colabore, incluso, si se conociera un fallo condenatorio en su contra. Una de las propuestas sería beneficiarla con casa por cárcel.
El proceso de las ‘chuzadas’ duró más de cuatro años y la etapa de juicio duró cerca de dos años y tuvo 94 audiencias. Durante este periodo, el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno estuvo privado de su libertad por 20 meses, pero está libre desde marzo del 2013.
 Las claves de las ‘chuzadas’

La petición de seguimientos: El 12 de septiembre del 2007, según la Fiscalía, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, el exjefe de inteligencia del DAS Fernando Tabares, y el exsecretario de presidencia Bernardo Moreno se reunieron en un desayuno en el Club Metropolitan en el que se había pedido “tener informado” al entonces presidente Álvaro Uribe sobre todos los movimientos de Piedad Córdoba, Daniel Coronell, Gustavo Petro y magistrados.

Piedad Córdoba: La Fiscalía asegura que el DAS también interceptó las comunicaciones de la exsenadora Piedad Córdoba para obtener información sobre liberaciones de secuestrados por las Farc. Además tenían interés en conocer quién financiaba sus viajes a Venezuela.
Gustavo Petro: La Fiscalía sostiene que las escuchas a la exesposa de Petro, Mary Luz Herrán, y del mismo exsenador y hoy alcalde de Bogotá, se habrían dado porque el DAS supuestamente encontró un vínculo sentimental entre Herrán y ‘Cheo’ Guzmán, cabeza de una red de infiltrados venezolanos en Colombia.
Interceptaciones a la Corte Suprema: La Fiscalía sostiene que este alto tribunal fue infiltrado por fuentes humanAs y la Uiaf. Mientras las fuentes humanas eran reclutadas por Alba Luz Flórez Gelvez, la ‘Mata Hari’, para que pusieran grabadoras en los despachos, la Uiaf investigaba las cuentas de los consejeros. Todo esto si hizo, supuestamente, porque el DAS investigaba presuntos nexos de magistrados con narcotraficantes.
Van menos de 20 condenados en el proceso
Aunque las autoridades han identificado a 68 posibles responsables de los seguimientos, al menos 20 de ellos han llegado a la cárcel.
En el proceso de ‘chuzadas’ ha sido condenado el exdirector de inteligencia del DAS Carlos Alberto Arzayús, condenado a nueve años y diez meses de prisión.
Jorge Alberto Lagos, exjefe de contrainteligencia del DAS, y Fernando Tabares, oficial retirado de la Armada, fueron los primeros en ser condenados con una rebaja de pena, tras conseguir un preacuerdo. Tanto Lagos como Tabares han dicho ante los tribunales que la orden de hacer seguimientos ilegales vino de Presidencia. Dentro del proceso también fue condenado el exsubdirector de operaciones del DAS Hugo Daney Ortiz, quien paga 8 años de cárcel.
En diciembre pasado, una de las piezas claves en las ‘chuzadas’, la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, recuperó la libertad por pena cumplida tras pasar cuatro años en prisión. Leal ha dicho que los seguimientos a periodistas como Daniel Coronell se hicieron porque “el expresidente Álvaro Uribe estaba incómodo con sus artículos de prensa”.
En ese sentido también han declarado otros implicados como la exdetective del DAS Alba Luz Flórez Gélvez, conocida como la ‘Mata Hari’ y el exsubdirector de Fuentes Humanas William Romero. Aunque hace un año la Comisión de Acusaciones del Congreso reactivó la investigación contra Uribe, el proceso aún no ha tenido avances.
Una de las decisiones que han sorprendido en el proceso fue la absolución que la Fiscalía pidió en octubre pasado a favor del exjefe de la Uiaf Mario Aranguren, quien estuvo preso por casi un año.

Días antes el exdirector del DAS Jorge Noguera fue absuelto de dos de los cuatro delitos imputados.

Tomado de EL TIEMPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here